sábado, 22 de octubre de 2011

Bultaco chispa, una trialera muy infantil

Cayó en mis manos por pura suerte, y esta vez si que no dejé pasar la oportunidad, corría el año 1995


Estaba muy original pero bastante maltratada, no nos podemos quejar, al lado de la cota 348 cuando llegó a casa, la chispita es una bicoca


En 1976 bimbo editó un álbum de cromos en el que la estrella principal era la bultaco chispa, de hecho regalaban unas cuantas, según rezaba en la portada, Pulsa para ver el álbum entero



La publicidad de aquella época.




FICHA TÉCNICA:
Años de producción 1974-1980
Marca : BULTACO
Modelo: Chispa 49
Motor : Monocilíndrico 2T / fabricado por Ducati
Cilindrada: 47,63 cc. Diámetro x Carrera: 38 mm. x 42 mm.
Potencia máxima: 2,17 CV 5000 rpm
Relación de compresión: 8:1
Refrigeración: Mediante aletas de disipación en cilindro y culata.
Electricidad: Encendido: Volante magnético MOTOPLAT Avance: 25º / 28º
Tensión/Potencia: 6V / 15WBujía: Bosch W175 T1/ Ndenso W16FS
Separación electrodos: 0,4 mm.
Carburador : Dell´Orto (Arbeo) SHA 14 / 12Difusor: 12 mm.
Embrague: Discos múltiples en baño de aceite
Lubricación: aceite en carter 300 cc SAE 30
Cambio :Tres velocidades al pie izquierdo
Relación: I - 2,83:1 / II - 1,61:1 / III - 1,48:1
Transmisión :
Primaria: Mediante piñones helicoidales
Secundaria: por cadena de rodillos
Piñon / Corona: Bastidor :Tubo de acero simple cuna desdoblado en motor
Nº serie: 111.000.001 en adelante
Carrocería: Depósito en fibra de vidrio
Suspensiones: Del: Telescópica amort. hidráulicos
Tras: Horquilla oscilante amort. Mecánica
Frenos Expansión interna doble mordaza simple leva Delantero y trasero 90mm. de diámetro
Neumáticos :delantero 2,00 x 16" y trasero 2,50 x 15"Peso :44 Kg. Dimensiones :Distancia entre ejes: 997 mm. Ancho en manillar: 635 mm. Altura del asiento: 570 mm.

Colores: Rojo Vallelunga EKB de Citroen
               Plata 620 de Renault
               Fileteado en Negro

Fue un producto solicitado a D. Paco Bultó por sus distribuidores debido al éxito que su homóloga Cota 25 estaba teniendo en el mercado y puesta a punto por los hijos de Bultó. Su motor es un Ducati de 49 c.c. adaptado al trial, siendo una copia de la Sherpa T pero a escala infantil, una autentica moto de trial. Desarrolla 2 c.v. y tiene un carburador Dell´Orto 14/12 y ruedas de 2.00/16 delante y 2.5/15 en la trasera.

El modelo de Bultaco de trial destinado a los niños era la Tirón, pero se había quedado anticuada, era demasiado pesada para los pequeños y además la Montesa Cota 25 estaba teniendo un gran éxito. Así en 1974 se lanza la Bultaco Chispa, que sustituye a la Tirón, que cesa en su producción. La Chispa era una réplica en miniatura de las Sherpa "Kit" 124 y 125, realmente bonita, ligera y muy válida para hacer trial por niños a partir de los cuatro años. Todo estaba hecho a la medida de los niños, salvo las manetas, igual que en las motos grandes. Equipaba un motor Ducati de 47,6 cc y tres marchas. Se mantuvo en producción desde el año 74 hasta el cierre de la fábrica a principios de los años 80.
Daba gusto conducirla, la fuerza que desarrollaba y la gran diferencia que había contra su enemiga la Montesa Cota 25.



Cuando la moto llegó a casa lo primero que hice fue comprobar el funcionamiento de todo. El motor arrancaba a la primera y tenía mucha fuerza, las marchas engranaban muy bien, perfecto, al motor no había que hacerle nada. Las suspensiones y frenos también funcionaban correctamente, cambiaría el aceite de horquillas y los cables y fundas de frenos, embrague y acelerador.
 Resto; limpiar, decapar, pulir, cromar y pintar.

Comencé desmontando todo



...y poniendo aparte lo que mandaría a cromar.


Y ya no hay más fotos del proceso de restauración, con la llegada de las cámaras digitales hemos ganado mucho a la hora de documentar los procesos, pero antes eramos bastante parcos en cuanto a cantidad de  fotos.
Aquí si se puede ver la chispa terminada, los ruedines eran necesarios para la personita a la que iba destinada.



Mi hijo mayor Carlos, que en aquellos años contaba con 3 añitos, fue el destinatario de tan fantástica montura, aprendió el funcionamiento del acelerador (con tope) y de los frenos, arrancábamos en primera a empujón y el solo tenía que acelerar y frenar, cuando paraba, otra vez a empujar para arrancar, pronto aprendió el manejo del embrague y posteriormente a engranar las marchas.


La placa porta-numeros fue una licencia que nos tomamos y que ahora veo espantosa, el caso es que Carlos quería llevar su numero favorito, y faltaría más. Ahora la hubiera hecho más discreta, pero entonces no encontré ninguna foto con la placa original y me salió así.


Al principio me tocaba ir con el al lado corriendo, gracias al tope regulable que le puse al acelerador podía seguirle. El asa que se aprecia sobre el guardabarros trasero me servía para pararle en caso de necesidad.
 Con el tiempo y práctica quitamos los ruedines y ya cada uno con su moto disfrutamos juntos de los caminos de la zona.


 Al carecer de espacio, la moto la guardábamos en un cobertizo de jardín de los de chapa, con la humedad de los inviernos esos cobertizos son nefastos, ya que se crea tal cantidad de condensación interior que pudren todo, hasta los cromados. El caso es que la chispa necesita otra restauración que estamos ya acometiendo.

 El pequeño Jorge también se ha sentido enormemente atraído por la bultaco chispa, ya está deseando que terminemos de restaurarla para volver a montar.

Ya hemos empezado a restaurar de nuevo la Chispita, lo podéis ver aquí http://aceiteygasolina.blogspot.com.es/2013/01/bultaco-chispa-segunda-oportunidad.html


4 comentarios:

  1. Brabo!
    Que recuerdos al ver al élbum de Bimbo!
    Saludos

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  2. Me alegro que te traiga buenos recuerdos, a mi me pasa lo mismo ¡¡Que tiempos!!

    Saludos

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  3. Hola! ando restaruando una igual!! en la suspension que aceite le pusiste?

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Muchas gracias por tu comentario.