lunes, 30 de mayo de 2016

Moto Guzzi V7 850. Cromados, pulidos y arenados


Cromados
Este es uno de los pocos trabajos que evidentemente no he podido realizar yo mismo, encima tiene el inconveniente de que son pocos los profesionales que se dedican a ello, encontrar uno que lo haga medianamente bien se vuelve una tarea quimérica, por ello nos tenemos que conformar con lo que hay, precios astronómicos para resultados mediocres.

 En primer lugar inspeccioné todas las piezas e intenté rescatar las que aún estaban decentes, el cromado original es muy superior al que se hace hoy en día. 


Es muy importante hacer fotos de todas las piezas antes de entregarlas al cromador, si se perdiese alguna durante el proceso es más fácil reclamar, como así ocurrió con el cerquillo del faro, por un error se había entregado a otro cliente. La foto ayudó a localizarlo.



Adjunto al paquete va una foto de la parte del depósito que hay que pulir. Siempre se croman las piezas enteras, el efecto espejo solo es necesario en las cachas del depósito, por ello solo tienen que pulir esa parte.

Una vez de vuelta las piezas, quedan guardadas a espera del futuro montaje en la moto.






Pulidos

El trabajo de pulir es duro, para un buen resultado primero hay que lijar con grano grueso...


En las zonas que hay marcas pronunciadas hay que insistir con la lija hasta que desaparezcan




Luego iremos aumentando el granaje de la lija...

Hasta llegar a la lija de 1000

Como en otras ocasiones me hice de varios kits de pulido, tienen buen precio y para usarlo con el taladro dan buen resultado.

Primero con pasta marrón y disco fuerte de algodón



Y finalizamos el trabajo con pasta azul y disco de tela



El mismo proceso lo repito en las abundantes piezas que van pulidas en la moto





















Chorreado
Para que el aluminio rugoso de las piezas del motor quede como recién fabricado hay que recurrir al chorreado con microesferas de vidrio, para ello es vital la utilización de una cabina donde queden retenidas las microesferas tras proyectarlas contra las piezas.
  Para este cometido me he fabricado una cabina utilizando una estantería en desuso.




Vaciado para la ventana

Detalle de las bisagras para la puerta


Orificios para los guantes, también realizados con la caladora


Otro orificio para el ventilador.


Detalle del ventilador, punto de luz y "sistema de recogida de microesferas", se puede apreciar también el sellado de las juntas con silicona y la junta que sella la puerta

Utilizo la misma junta para el sellado del metacrilato de la ventana, los huecos para las manos los perfilo con goma para evitar cortes.

Soporte para la pistola

Sistema de recogida de microesferas y parrilla de trabajo



Marco para el filtro de aire


Con dos tetones y dos imanes queda perfectamente acoplado



Primeras pruebas de funcionamiento, pronto me di cuenta de que mi compresor de toda la vida se quedaba pequeño, tenía que parar constantemente para que cargara aire, a menos de 4Kgs el chorreado no sirve de nada, así que opté por pedir prestado otro compresor de las mismas características y los acoplé en paralelo. Aún así no llegaba al caudal de aire ideal, pero con paciencia y muchas paradas lograba un resultado bastante decente. 


Para lograr que las bolas acaben en el embudo las ayudo con una brocha cada vez que interrumpo el chorreado para que los compresores carguen aire 

Con el tiempo me di cuenta que tenía que mejorar el sistema de filtrado, adaptar una bolsa de aspiradora fue la solución ideal

Aquí se puede ver como funciona el sistema






Los resultados







 Diferencia entre tapa chorreada y bloque no chorreado




 Otras entradas sobre la restauración de la Guzzi V7 850
Otra cuarentona en mi garaje
Empezando a desmontar
Motor Iª Parte
Motor 2ª Parte
Motor 3ª Parte





1 comentario:

  1. Impresionante trabajo.Mi enhorabuena. Una pregunta...la manguera de goma de la pistola de chorrear arena, ¿dónde va conectada? Un saludo

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Muchas gracias por tu comentario.